26 noviembre 2012

CABALLERO LUNA Y LOS AMIGOS IMAGINARIOS



TÍTULO: CABALLERO LUNA VOL.2 01 - LOS AMIGOS IMAGINARIOS 100% MARVEL
AUTORES: BRIAN MICHAEL BENDIS,ALEX MALEEV
EDITORIAL: PANINI MARVEL EXCLUSIVA
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA 
PÁGINAS: 176 COLOR



El CABALLERO LUNA volvió hace unos meses en una nueva serie que arranca con el volumen titulado LOS AMIGOS IMAGINARIOS. Tras la revitalización del personaje hace unos pocos años, este no tardó en volver a sus malos hábitos de dar bandazos en sus historias sin un rumbo claro. Y es que un claro remedo esquizofrénico de Batman y con brotes sicóticos no se lo pone nada fácil a los escritores que tienen que encargarse de él a largo plazo para Marvel.
Cuando el potente ilustrador David Finch (tan potente que ahora mismo lleva él solito como artista completo la tal vez menos valorada -injustamente- colección del mencionado Caballero Oscuro para Dc Cómics) y el novelista Charlie Huston tomaron el desafío de relanzar a Marc Spector en 2006 aprobaron con nota cargando las tintas en la espectacularidad, la violencia desatada y los rincones oscuros (que son muchos) del personaje. Pero a los pocos números la premisa se desveló como un callejón sin salida. Tal vez hubiera sido entonces el momento, o no, para que guionistas tan avezados como Bendis o Brubaker, que tan bien lo hacían con el callejero Daredevil y en tan enormes aprietos lo metían, quienes se hubieran encargado de conducir al Puño de Konshu por otros derroteros, pero aún era pronto.
Todavía tendría que concluir aquel desigual volumen, del que destacaría tras la etapa de Finch/Huston la miniserie "Rumbo al Sur", más festiva, como un número del Punisher de la línea MAX (que aparece brevemente) donde Spector viaja a un México desquiciado, propio de films como Perdita Durango o Vacaciones en el Infierno, y donde el humor tiene más cabida. Fue obra de Mike Benson y Jeffe Palo.


Terminada esa serie, el Caballero continuó sus aventuras otra titulada LA VENGANZA DEL CABALLERO LUNA, de tono más superheróico, con el protagonista más integrado en su labor como Vengador Secreto con otros héroes de la casa en plena Edad Heróica, y varios equipos alternándose para dar salida a sus historias, destacando las páginas dibujadas por Juan José Ryp.
Y terminada también esa andadura, hace poco salió un nuevo número 1 escrito (al fin) por Brian Michael Bendis haciendo equipo de nuevo con el gran Alex Maleev, conjunto que llevara a Daredevil a unas cotas de calidad, interés y diversión como no tantas veces disfrutó ningún personaje de cómic antes en su dilatada trayectoria al frente de la colección. También llevaron a buen puerto una estupenda serie de Spiderwoman más corta de lo que en principio se esperaba.
Y en este tomo, Los Amigos Imaginarios, encontramos un Caballero Luna que transforma en virtudes las características que lo lastraban. Su demencia, su soledad, su carácter inadaptado, su rollete playboy a lo Bruce Wayne..todo brilla en unos diálogos chispeantes que sacan una sonrisa por inesperados, que eluden (en lo posible) las familiares reiteraciones del "estilo dialéctico Bendis" y ofrecen un producto sólido y de carácter  un poco más realista (y por tanto adecuado para Maleev) que la fantástica puesta en escena que desarrollaba el espectacular Finch, sin renunciar a momentos igualmente potentes.
Este tomo es, en definitiva, como un buen episodio piloto para una serie del Caballero Luna, similar a la que él produce con cierto desinterés para los estudios de Hollywood, y sin duda, como nunca veremos en pantalla.
J.A. Santiago

No hay comentarios: