22 junio 2012

MORRISON THE BARBARIAN

En el plazo de algunos meses se han publicado en tapa dura dos historias de Grant Morrison ajenas a sus más recientes historias de superhéroes. Mas o menos. JOE EL BÁRBARO y FLEX MENTALLO.
En ambas, el escocés hace gala de una imaginación incansable y sabe o saben acompañarle de unos dibujantes excepcionales que ilustren y potencien al máximo los universos que éste recrea.


JOE EL BÁRBARO es una odisea fantástica que recuerda epopeyas juveniles como la de los films DENTRO DEL LABERINTO y MIRRORMASK, y sobretodo al popular libro LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende.  La historia de este chico, Joe, huérfano de padre, que sufre solo en casa un ataque de hipoglucemia aguda, lo que le transporta a un mundo fantástico y tenebroso, reflejo extraño de su realidad cotidiana, donde debe cubrir el enorme espacio que le separa de la cocina y de conseguir ayuda, resulta paralela a la de aquel Bastian Baltasar Bux que encerrado en el cole se aislaba de sus problemas introduciéndose en las aventuras de Fantasía con el intrépido Atreyu.
En JOE EL BÁRBARO, además la vida del protagonista está en peligro desde el principio por su grave y repentino problema de salud. El sentido de esta urgencia latente sabe transmitirse perfectamente, comunicando una inquietud añadida a través de detalles puntuales que se van volviendo importantes, como la puerta de la casa de Joe que queda abierta descuidadamente cuando él llega antes de sufrir su ataque, la mochila tirada en la escalera, etc..al tiempo que sus aventuras en el mundo de fantasía se van volviendo cada vez más espectaculares, hermosas en los trazos de Sean Murphy. 


FLEX MENTALLO es puro músculo. Un cachondeo de cómic de dos artistas en plena forma que se complementan a la perfección. Ya desde su texto introductorio se nos plantea imaginativamente con mucho pitorreo la metahistoria de un personaje de cómic que se vuelve real en un universo entero que es un juego de ficción a muchos niveles, narrativamente muy rico pero contado con soltura más que suficiente para que no resulte innecesariamente complejo, sino entretenido y muy interesante de seguir. Frank  Quitely, compañero de Morrison en ALL STAR SUPERMAN y en la delirante WE3 hace un trabajo sencillamente increíble.

Grant Morrison no se conforma con remozar y rediseñar el mundo del Caballero Oscuro de DC, creando la etapa más influyente en años, como se está haciendo notar en lo que los actuales artífices de las series de BATMAN, Scott Snyder, Peter J. Tomasi y Tony Daniel, llevan ahora a cabo con distinta fortuna, sino que sigue dando a luz nuevas y afortunadas historias como estas. Y con tiempo de aparecer en los videos musicales de My Chemical Romance, como villano claro.

J.A.Santiago  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento tener que decir, que a pesar de la crítica generalmente positiva que recibe G.M. lo último que he leído de él me ha parecido una plasta insufrible, aburrido y pretencioso. El mejor G.M. no llega, por mucho que lo intenta, al nivel de las obras más malas de A. Moore. Una prueba: me encantan los comics, me encanta releer comics; pues bien me siento incapaz de releer a G.M. (me refiero a obras como Los Invisibles, Joe el bárbaro, Animal Man o el Asco; se salva We3).
Yosi Shido.