25 abril 2012

EL CAPITAN SWING Y LOS PIRATAS ELÉCTRICOS DE ISLA CENICIENTA

TÍTULO: EL CAPITAN SWING (COMIC) 
AUTORES: RAULO CÁCERES,WARREN ELLIS
EDITORIAL: GLENAT (AVATAR)
ENCUADERNACIÓN: Rústica
FORMATO: 128 páginas a color

EL CAPITAN SWING Y LOS PIRATAS ELÉCTRICOS DE ISLA CENICIENTA es un cómic divertido, didáctico e incluso un poco idealista. Estos últimos pueden resultar curiosos adjetivos para una obra de Raúlo Cáceres,  pero si recordamos con atención su ELIZABETH BATHORY, CUENTOS MÓRBIDOS o AGUAS CALIENTES, encontramos en ellos argumentos muy elaborados repletos de referencias tanto a las leyendas populares más exóticas como a la literatura popular.
En este CAPITAN SWING, escrito por el prolífico Warren Ellis, Raúlo nos sorprende con uno de sus pocos cómics americanos de los que nos están llegando gracias a Glénat (ahora Editores de Tebeos) que se sale de una temática gore (aunque alguna viñeta sangrienta tiene),cuya oda a la escabechina a tocado techo en su reciente CROSSED 3:PSICÓPATA, con guión del salvaje David Lapham, aunque bien lo parece del propio Raúlo, responsable de unas composiciones visuales festivamente atroces que le han valido la nominación a la mejor masacre sangrienta en los premios que entrega una conocida web comiquera yanqui.
El contexto del CAPITAN SWING es un Londres previctoriano de marcada estética sucia y Steampunk, si bien centrado en una fantástica tecnología eléctrica en lugar de la habitual movida por vapor del género. El personaje que da nombre al tebeo es un visionario científico y un idealista libertario, pirata de vocación que recuerda un tanto (poco) al lúcido y torturado V de la popular obra de Alan Moore adaptada al cine, si bien probablemente tiene más en común con el incendiario y peculiar DOKTOR SLEEPLESS del propio Ellis, cuyas portadas fueron ilustradas también por Raúlo. Es una lectura recomendable que espero pueda tener continuidad, ya que da más de sí por lo que su primera miniserie sugiere, sobretodo con las eficaces ilustraciones del dibujante cordobés.
J.A.Santiago

No hay comentarios: