10 abril 2012

CASANOVA

Título: CASANOVA 01: LUJURIA
Autores: MATT FRACTION,GABRIEL BA,FABIO MOON,
Editorial: PANINI COMICS
Formato: Cartoné, páginas 160, COLOR



CASANOVA, de Matt Fraction y Gabriel Bá es un cómic con unos referentes muy concretos y unos objetivos claros. Principalmente, el de entretener y hacerlo con un tebeo disparatado a la antigua usanza, pero cargado de un pitorreo autoreferencial muy actual. Visualmente también busca una identidad propia y diferente, y la encuentra. Sólo se me ocurren parecidos razonables en su estilo estético con otras obras del autor como THE UMBRELLA ACADEMY y otros cómics como el veterano HELLBOY (en menor medida, aunque en él ha colaborado el dibujante brasileño de CASANOVA) y ATOMIC ROBO, aunque el tono Pop y sicodélico sea conscientemente más acusado en CASANOVA.
Tanto con las mencionadas THE UMBRELLA ACADEMY como con ATOMIC ROBO, pese a ser de otros guionistas, comparte CASANOVA también en lo argumental lo esencial, el interés por contar una historia aparentemente sencilla trufada de referencias pulps en un tono distendido y pretendidamente ligero que recuerda a cómics clásicos de hace décadas, distanciándose por tanto de la mayoría de colecciones que Marvel y DC ofrecen a día de hoy, generalmente más serias en su tono aunque igualmente escapistas en su contenido.
Su estructura de episodios breves autoconclusivos pero en realidad relacionados unos con otros y en los que cabe aglutinar cualquier género popular posible de una forma un tanto apresurada recuerda al TOM STRONG del célebre Alan Moore, aunque no llega al nivel de originalidad y épica clásica que la colección de America´s Best Comics llegó a alcanzar en su dilatada trayectoria.
Con todo, CASANOVA es un buen cómic que proporciona un rato de amena diversión, que invita a la relectura y a seguir sus próximas aventuras espaciotemporales de espionaje absurdo.

J.A.Santiago

No hay comentarios: