28 enero 2012

CEREBUS


Título: Cerebus,Iglesia y Estado Volumen II
Autor: Dave Sim
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 640
PVP: 36 €


Vuelven las aventuras y desventuras de nuestro oso hormiguero predilecto nuevamente de la mano de Ponent Mon. Con este tercer tomo parece ser que la serie está empezando a consolidarse en nuestro mercado (tan saturado por otra parte de novedades...), y empezando a encontrar su lector diana, que es de lo que se trata, llegar a cuanta más gente mejor, con lo que espero que su editor esté empezando a ver los 'frutos' del esfuerzo con esta edición.
En esta ocasión, el personaje de Cerebus sigue asombrando a sus lectores con nuevos vuelcos de su personalidad que tomará como sorpresa a más de uno, os lo puedo asegurar (momento atroz y despreciable por otra parte); También se acompaña de unos secundarios muy bien trabajados, con voz propia, sin los cuales la serie no sería la misma: desde la nueva encarnación del personaje de La Cucaracha (con parodia incluída del evento Marvel 'Secret Wars'), hasta un trasunto del autor de cómic canadiense consagrado hoy en día, Seth. Todos ellos acompañarán a Cerebus en su caída como Papa y en su periplo por recuperar lo perdido.
Siguiendo la estela del anterior tomo, Sim vuelve a la carga con su crítica hacia la Iglesia y otros temas, tales como la interpretación del Mesías, la fe, Dios, la sociedad en general, el ansia de poder de los humanos..Que bullen en el interior de su autor y que tienen salida a través de sus páginas. En este tomo, Iglesia y Estado II (en el original correspondería a los números 81-111), alcanza resoluciones gráficas y narrativas que son para quitarse el sombrero, muy radicales (creo que incluso más que en tomos anteriores), dando un empaque visual muy 'bizarro' a algunas partes de la obra que hará las delicias al buen aficionado que le guste deleitarse en esas planchas magníficas, con ayuda del excelente Gerhard y su forma tan peculiar que tiene de dibujar los fondos.
Este tomo que nos ocupa hoy tiene momentos estelares que puede provocar desiguales reacciones en el lector: Desde rechazo inicial (por la alta rayada mental de Dave Sim) pasando por admiración por lo anteriormente explicado; Todo esto reafirma la grandeza de lo que tenemos delante de los ojos y su posición privilegiada (se lo merece) como obra única y totalmente diferente.
Recomendable al 100% bajo mi punto de vista, pero también no gustará a muchos y eso es lo que tienen las obras maestras: remueve conciencias e induce a la reflexíon de temas tan universales como los que Dave Sim vuelca aquí. La edición por parte de Ponent Mon sigue la estela de tomos anteriores: Formato generoso, cartoné excelente y una calidad de reproducción impecable.
En definitiva, como ya he dicho en anteriores ocasiones, un cómic que no puede faltar en tu estantería. Imprescindible es decir poco, señores.

Francisco José Arcos Serrano.

No hay comentarios: