03 mayo 2010

PATEACULOS

Título: Kick-ass
Edición original: Kick-Ass Núms. 1 al 8 USA
Fecha de edición: abril de 2010Autores: Mark Millar, John Romita Jr., Tom Palmer, Dan WhiteFormato: Libro a color en rústica, 224 págs.
PVP: 19.95€

KICK-ASS es un cómic ligero que se lee de un tirón, con un dibujo fluido y narrativo que favorece un feroz avance de las páginas viñeta a viñeta, pero que contiene unas considerables cargas de profundidad, quizás no originales, entre tanto taco cool y violencia desenfrenada.
Para mí la frase que define el espíritu del cómic podría ser la que reza así:
"...no hace falta un trauma para que quieras llevar una máscara....sólo la combinación perfecta de soledad y desesperación.."
Aún así. y pese a la acertada presencia de youtube y las redes sociales en el retrato de este extraño comienzo de siglo, y aunque proporcione lo que el protagonista definiría como un “orgasmo friki“, encontré algo más de chicha en la primera lectura de una obra anterior del mismo escritor, Mark Millar, titulada SE BUSCA (WANTED), con evidentes coincidencias y marcadas diferencias. Entre sus semejanzas, la voz narradora en primera persona del personaje masculino central, siempre un infeliz que tomará las riendas de su vida llevándola hasta el extremo más amoral de un delirio tan real como disparatado, siempre buscando el impacto interesado en el lector, cómo se puede apreciar en sendas presentaciones de SE BUSCA: "Este es mi mejor amigo tirándose a mi novia encima de una mesa de IKEA que pillé muy barata" y KICK-ASS: "..yo soy el tío con los electrodos pegados a los testículos.."
Pero en SE BUSCA el desarrollo y posterior desenlace resulta más provocador, original y subversivo, con un tono desafiante e irreverente más propio de EL CLUB DE LA LUCHA, que el sencillamente cómico, esperpéntico y festivamente gore de KICK-ASS, que rezuma una tristeza por los personajes que echa en falta un mayor aprovechamiento. Intuyo, que si bien la versión fílmica de SE BUSCA parece carecer de su libertad total de planteamientos felizmente incorrectos, la de KICK-ASS tal vez nos depare la compasión empática en la mirada a los protagonistas que el cómic obvia y yo agradecería. Tal vez.

J.A.Santiago

1 comentario:

Jose de Historia dijo...

Wanted me gustó por ese punto de violencia, chulería y divertimento que destila. Me anoto este para futuras adquisiciones.